La verdad sobre la hipnosis

¿Qué es la hipnosis?

hipnosis clinica

Para poderlo explicar es más fácil entender lo que no es y la cantidad de ideas e información errónea que hay al respecto.

Primero

Se dice que la persona en estado de hipnosis se duerme, de hecho, la palabra hipnosis tiene como raíz etimológica hipnós, que significa sueño.

En realidad, quien se encuentra en estado hipnótico no se duerme, entra en un estado de relajación muy profundo en el que existe un nivel de conciencia total, de modo que una persona hipnotizada nunca hará, pensará o dirá algo que no quiera hacer, pensar o decir.

Segundo

Mucho se habla de que durante la hipnosis una mente fuerte se impone a una mente más débil. Nada cierto en esta afirmación, es la interacción de una persona que domina la técnica hipnótica y otra que voluntariamente ha decidido ser inducida.

Tercero

Existe el mito de que una persona puede ser inducida a hipnosis sin su voluntad. Nada más fuera de la realidad, el proceso de inducción hipnótica debe ser, por fuerza, un acto voluntario, nadie puede ser hipnotizado si no lo quiere.

Cuarto

Varias personas rechazan la hipnosis debido a creencias religiosas o esotéricas, piensan que el hecho de ser hipnotizado está en contra de su religión, sin percatarse de que se trata de una práctica científica que nada tiene que ver con aspectos religiosos o mágicos, que sólo se trata del encuentro con uno mismo con la intención de mejorar, eliminar malos hábitos, lograr una mejor calidad de vida. De hecho, he tenido la oportunidad de tratar hipnóticamente a pastores y representantes de la mayoría de las religiones.

Quinto

False perceptions have been awakened by the hypnosis that is customarily used on television and public shows, which is used to amuse the public by showing through said presentations an image close to magic. Those who do not know the mechanics of these presentations are left with the idea that the people who go on stage are totally dominated by the hypnotist and that he can do whatever he wants with them, which is not true, is the perception that is appropriate for make the show more attractive. When the hypnotist invites the spectators to go up on the stage, those who go up, first, come with a desire to have fun, second, they know that they will surely suggest that they assume funny, sometimes ridiculous attitudes. Once they are there and already in a state of hypnosis, remember, they are conscious,

Finalmente, decimos que la hipnosis es una técnica de relajación progresiva, profunda, sin necesidad de llegar al sueño, en donde la persona está en conciencia y dueña de su voluntad, su mente inconsciente sensible a las sugerencias del hipnotista en la medida que la persona permita que estas pasen, logrando con ello los fines buscados.


Para ilustrar más este escrito compartiré sólo algunas de las áreas de aplicación práctica de la hipnosis y son las siguientes:

1. Ansiedad
2. Angustia, Ataques de Pánico 
3. Estrés
4. Abuso de Substancias 
5. Adicciones 
6. Depresión
7. Anorexia, Trastornos de la Alimentación 
8. Asistencia Parto sin Dolor
9. Autoestima Autovaloración 
10. Bulimia – Atracón
11. Obesidad Bajar de Peso, Hipnodieta, Creatividad Mejoría 
12. Deportes, Concentración, Aumento capacidad. 
13. Enfermedades Dermatológicas 
14. Disfunciones Sexuales (Disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, dismenorrea, amenorrea) 
15. Duelos, rupturas o pérdidas 
16. Enuresis (Descontrol de la orina) 
17. Estudio y Exámenes (Concentración, Memoria) 
18. Trastornos del sueño
19. Manejo del Dolor 
20. Pre y Post Quirúrgico Psicoprofilaxis Quirúrgica

21. Codependencia 
22. Trastornos Psicosomáticos
23. Tabaquismo (Dejar de Fumar) 
24. Temor a hablar en público 
25. Timidez e Inseguridad

 

Scroll to top